@LinaOrienta

Empleo y Carrera

5 Errores que debes evitar para una entrevista laboral exitosa

29 julio, 2015 | Proceso búsqueda Empleo

undefined

Tomada de: http://coolradiohd.com/

Presentamos nuestra hoja de vida en digital o físicamente. Logramos ser atractivos para la empresa, por lo que nos llaman para la entrevista… ¿Y ahora? La entrevista es tan sólo uno de los pasos a superar en un proceso de selección, para el cual debemos de preparar todos los detalles y no dejar nada el azar. Entonces la preparación es clave: Evitamos cometer los errores más comunes y deja las puertas abiertas con la organización, así no seamos contratados por la misma.

Desde la impuntualidad hasta desconocer por completo a qué se dedica la empresa, algo de su historia son las equivocaciones más comunes, y parece que en ese proceso de buscar empleo poco se aprende o se cambian las acciones implementadas para optimizar nuestras aplicaciones a las vacantes que interesan.


A continuación los 5 errores que debes evitar a toda costa:


1. No estar en disposición para contestar la llamada de cita a la entrevista


La preparación comienza desde el mismo instante en que se decide (o por fuerza mayor se debe) buscar empleo. Se debe tener toda la disposición para contestar las llamadas o correos que programan la entrevista. Muchas veces dejamos el celular abandonado y cuando nos percatamos tenemos 10 llamadas perdidas y perdimos la oportunidad con una empresa. Así mismo, pasa cuando tomamos la llamada: No nos encontramos a disposición para atenderla y puede que desde la primera comunicación el reclutador haga filtro con una serie de preguntas, por tanto debes estar preparado para vender tu perfil profesional desde ese primer instante.


Plus: Algunas empresas hacen su primer contacto por Skype, por lo que no pierdas la oportunidad de impactar con la primera impresión (Vestimenta, seguridad al hablar, etc.). Recuerda que no hay un segundo momento para cambiar esa primera impresión.


2. Acudir con la vestimenta inadecuada


La entrevista es un momento formal, si bien es una conversación acerca de tu trayectoria y parte de tu vida, se debe tener en cuenta la seriedad del proceso, por lo cual está prohibido acudir con ropa deportiva, el vestido del fin de semana o ropa demasiado llamativa y que no esté acorde a tu profesión. La recomendación para las mujeres es traje sastre, para los hombres es un traje elegante según el sector (Bancos, Entidades Públicas, Multinacionales) y de acuerdo al clima puede variar el material de la camisa. Según el cargo se debe mirar si se usa corbata o no, entre otros detalles que influyen en la apariencia.


En cuanto a los accesorios en el caso de nosotras, menos es más, por lo que recomiendo un maquillaje natural para el día y pocos accesorios (Si uso un collar grande y elegante, opto por unos aretes pequeños). Es indispensable el uso de tacones cerrados para vernos más elegantes, pero debemos optar por los que nos hagan sentir cómodas al caminar.


3. Impuntualidad


Definitivamente uno de los errores que más se cometen. Como la preparación comienza con varios días de anticipación (por decir lo poco), es conveniente revisar las distancias que se deben recorrer días antes para programar el tiempo de arreglarse, de salida y de recorrido hacia la empresa. Mi principal recomendación: Llegar media hora antes. Te permite descansar si llegaste agitado, analizar el clima de la empresa, su contexto, puedes repasar tu hoja de vida o tranquilizarte antes de entrar a evaluación.


4. No mirar a los ojos


Puede que en otras culturas mirar a los ojos sea señal de irrespeto, pero en la nuestra (occidente) es indispensable el contacto visual en las conversaciones, cuando hablas en público y en otras situaciones profesionales. Para los entrevistadores, no establecer contacto visual puede significar varias cosas: eres una persona distraída, muy insegura; que oculta información o miente. Debes tener mucho cuidado porque este comportamiento puede ser la diferencia entre tú y otro candidato. Mi recomendación: Si tu problema son los nervios, la preparación es clave para exhibir seguridad en este momento.


5. Desconocer aspectos de la empresa – No investigar previamente de mi sector.


El peor error que se puede cometer. Cómo sabes si eres el candidato ideal, si no conoces como mínimo las actividades a las que se dedica la empresa, si es empresa líder o está en crecimiento, entre otros aspectos que denotan interés, que tienes un proyecto laboral, o por lo menos una buena intención de acercamiento a dicha empresa. Creer que me pueden recibir en cualquier empresa, porque necesito trabajar en cualquier cosa y que por tanto no importa conocer su historia, su misión, su participación y sus productos, es como lanzar muchas balas sin tener una dirección precisa. No investigar previamente acerca de la organización donde deseo laborar, me impide responder a la pregunta ¿Cómo nos aporta su profesión, su experiencia y usted a nuestra empresa?


Sé que son muchos detalles a tener en cuenta, pero ¡anímate! Si te llamaron fue porque tu currículo es atractivo para la empresa, por lo que el proceso de entrevista es la oportunidad de vender tus mejores potenciales como profesional. Si necesitas entrenamiento para tu búsqueda de empleo, obtén información en este enlace.


¿Quieres recibir más artículos? Sólo tienes que registrarte aquí:

* indicates required

Lina Vanessa Sánchez (@LinaOrienta)

Soy orientadora de profesionales y coach laboral, mentora en procesos de Marketing para empleo y carrera. Ayudo a profesionales a construir su propuesta de valor o marca, mejorando aspectos como la búsqueda de empleo, tu imagen y reputación en redes sociales, elementos que te harán competitivo en el mercado.
¿Quieres acelerar la consecución de tus metas profesionales trabajando conmigo? Conoce como puedo asesorarte en este enlace.


Comentarios

comments powered by Disqus