@LinaOrienta

Empleo y Carrera

Recomendaciones para responder las pruebas psicotécnicas

12 agosto, 2015 | Proceso búsqueda Empleo

undefined

Foto tomada de: blog.zonajobs.com

En este artículo pretendo brindarte algunas pautas que te permitirán mejorar tu desempeño, a nivel general, en las pruebas de evaluación psicológica aplicadas durante los procesos de selección. 

La evaluación psicológica es de los aspectos que más inquieta a las personas interesadas en orientación laboral. Muchos solicitan que los psicólogos o expertos brindemos claves para pasar o superar dichas pruebas y me parece que es importante aclarar, que un buen proceso de selección nunca buscará rajar (como decimos en Colombia) o descartar de entrada, a un candidato sólo por sus resultados, además de que un psicólogo estaría incurriendo en una falta ética al explicar cómo se podría resolver “adecuadamente” una prueba psicotécnica, dado que no hay respuestas buenas y malas.


Un proceso de selección, si bien se podría equiparar a una evaluación que busca determinar si sabes o no sabes y así superar una materia o mostrar un resultado de aprendizaje (como en el colegio), los espacios de reclutamiento y evaluación del personal se valen de las pruebas psicotécnicas para obtener un conocimiento más profundo de quién es el candidato; busca comparar las actitudes y los posibles comportamientos que un sujeto tendría en determinadas situaciones, con las respuestas y las conductas que muestra en la entrevista laboral, que cuentan tus allegados que son referencia o en el contexto laboral real.


Como lo mencionaba antes, un buen proceso de selección tiene en cuenta los resultados de dichas pruebas pero no descarta de entrada a un candidato. Generalmente se le asigna la tercera parte del puntaje total, que define si una persona gana todo el proceso, o se sitúa en los primeros lugares para que el cliente (la empresa) decida quién es más idóneo para cumplir con sus labores y adaptarse a la organización. El otro puntaje es la sumatoria de la evaluación de tu hoja de vida (trayectoria profesional), la entrevista laboral, visita domiciliaria, entre otras.


Ahora te dejo con mis recomendaciones para obtener un mejor desempeño en las pruebas psicotécnicas:


1. Lo ideal es que acudas relajado y que hayas logrado descansar, incluso, es importante haber dormido bien la noche anterior.


2. Sobra decirlo, pero es indispensable llegar puntual a la entrevista o sesión de aplicación de las pruebas.


3. Luce con buena apariencia, como si asistieras una entrevista laboral, pues debemos causar buena impresión durante todo el proceso de selección.


4. Debes leer muy bien las instrucciones y las preguntas durante toda la prueba, así reduces la probabilidad de equivocarte. La mayoría de las ocasiones, el éxito radica en una buena comprensión de lectura.


5. Es indispensable que escuches atentamente las instrucciones que vayan dando y no dudes en preguntar cualquier duda que se tenga.


6. Se recomienda contestar primero las preguntas de cuales se está seguro y volver al final sobre las que tengas en duda.


7. En las pruebas de velocidad (con un estricto límite de tiempo), trata de contestar el mayor número posible de preguntas.


8. Trata de no distraerte ni entretenerte mucho en una pregunta concreta, pues como lo mencioné, siempre hay un margen de tiempo.


9. Finalmente, no hay por qué deprimirse, sentirse derrotado o realizar comentarios quejosos si no fue capaz de terminar, esto es normal en la mayoría de los casos.

Si no te sientes seguro al enfrentar un proceso de selección y quieres obtener más información para prepararte de la mejor forma, puedes solicitar orientación y entrenamiento en el siguiente enlace.


¿Quieres recibir más artículos? Sólo tienes que registrarte aquí:

* indicates required

Lina Vanessa Sánchez (@LinaOrienta)

Soy orientadora de profesionales y coach laboral, mentora en procesos de Marketing para empleo y carrera. Ayudo a profesionales a construir su propuesta de valor o marca, mejorando aspectos como la búsqueda de empleo, tu imagen y reputación en redes sociales, elementos que te harán competitivo en el mercado.
¿Quieres acelerar la consecución de tus metas profesionales trabajando conmigo? Conoce como puedo asesorarte en este enlace.


Comentarios

comments powered by Disqus