@LinaOrienta

Empleo y Carrera

6 secretos para el éxito en tu carrera profesional

02 julio, 2015 | Tips Empleo y Carrera

undefined

Tomado de freedigitalphotos.net

¿Te han mencionado que puedes mejorar tu perfil profesional, mostrar el potencial de lo que sabes para obtener el empleo que quieres, trabajar en el área donde mejor te desempeñas y te hace feliz, como también ser considerado experto en el tema que manejas con sencillas acciones?


Me hubiera encantado que alguien me aconsejara durante mi carrera profesional o al finalizarla, para aplicar estas recomendaciones y ¡también para evitar errores grandísimos!, pero bueno… de caerse quedan muchas experiencias y aprendizajes que comparto con las personas que oriento.


A continuación traigo los 6 secretos o tips para orientar tu trayectoria hacia un mejor horizonte.


1. Conocerte mejor


¿Cuantas personas no tienen clarificados sus puntos fuertes, algunas de sus debilidades, pero fundamentalmente la parte que las diferencia de las demás? son muchas. Esto no quiere decir que porque todos sean abogados, administradores, ingenieros y licenciados se dediquen a las mismas actividades. Es más, también es obvio que no todas las personas de un mismo gremio se comportan igual. Por ello, suena a excusa cuando me dicen: “No sé qué aspecto me diferencia”, “No sé cuáles son mis puntos fuertes, que no tengan los demás candidatos”.


El Auto conocimiento es fundamental y la mayoría de personas no lo practican en sus vidas. En este proceso es más fácil mencionar las debilidades que nuestras fortalezas, porque estamos acostumbrados a escudarnos en el error, pero no en la acción o movimiento que podamos hacer para mejorar. Nos mentimos diciéndonos que somos así y no podemos cambiar. Sí tenemos fortalezas, puntos fuertes y áreas donde nos destacamos más.


Mi recomendación es que hables con familiares, amigos y otras personas cercanas que te puedan mencionar cuáles son tus cualidades más destacadas y también centrarte en qué recursos posees que te ayuden a cumplir tus objetivos: Tengo un empleo estable, apoyo de mi familia, soy una personas muy creativa o perseverante, tengo una excelente formación con herramientas que me permiten ofrecer mejores resultados en lo que hago, etc.


2. ¿Cuál es tu vocación o el potencial que ofreces?


Cuando vas a una entrevista o tratas de convencer a otros para que te relacionen con aquel que te puede recomendar, mencionas que eres muy trabajador y que tienes un sinnúmero de cualidades que la empresa debería aprovechar.


Este discurso acerca de ti como persona y empleado deberías enfocarlo a mencionar lo que podrías ofrecer y tu plus en el mercado. Sí, tal como lo digo parece que estuviéramos ofreciendo un producto, en este caso el producto es tu fuerza de trabajo. Por tanto, debemos pensar qué cualidades podemos ofrecer cómo atractivo para que nos contraten y nos busquen como profesionales. Así mismo, puedes comenzar a plantearte el sentido de lo que estudiaste ¿Qué servicios puedo prestar con mi profesión? Recuerda que en tu profesión siempre hay un problema o una necesidad que resolver.


3. ¿Para dónde quieres ir?


¿Cuáles son tus metas y propósitos profesionales para este año? ¿Has pensado qué será de tu profesión en unos 5 o 10 años? Seguramente no te dedicarás a lo mismo, pero debes tener claro para dónde quieres ir, cómo te quieres posicionar en el mercado y qué metas debes cumplir para sentirte pleno y satisfecho en tu profesión. Créeme, la mayoría de los profesionales no lo ha pensado y cuando les preguntan en la entrevista ¡Plop!, responden por salir del paso.


No todo en la vida es ganar más dinero o ser ascendido como gerente en una Multinacional, por eso, de tener claro un norte al cual dirigirnos depende la claridad y la ejecución de cualquier plan de acción para mejorar nuestra situación actual.


4. Vamos con el Plan de Acción.


Suena lógico pero, una vez tengamos claro lo que queremos conseguir en un mediano y corto plazo, debemos trazarnos y escribir nuestro plan de acción: Debo investigar el mercado, conocer más personas en este campo que me puedan recomendar o dar la entrada como profesional, cambiar de empleo, obtener más recursos para comenzar un negocio independiente, realizar una especialización, MBA o doctorado para mejorar mi perfil, quiero ser ascendido, quiero trabajar en X organización o empresa, etc.


No olvidemos que este plan de acción debe ser concreto, honesto y plantear unas fechas y plazos para su cumplimiento, ¿qué te parece? Recuerda que entre más realistas y simples sean nuestros objetivos, mucho mejor.


5. No perder el foco


Suele suceder: cuando no alcanzamos algún propósito en las fechas establecidas y se nos presentan algunos obstáculos e inconvenientes, nos conformamos fácilmente con la situación actual.


No debes perder el norte. Es muy común que con el paso del tiempo, nos quedemos en nuestra zona de confort, esperando casi que un milagro para que nuestra posición cambie radicalmente. Vuelve a tu plan de acción, evalúa qué no resultó, plantea las acciones de mejora y ¡sigue adelante!


6. Nuevamente las relaciones y contactos…


No sólo para el éxito profesional, también para la búsqueda de empleo y otras oportunidades es vital cultivar una buena red de contactos. Los contactos son quienes te acercan a las vacantes que están ocultas en el mercado (casi el 70-80%), las buenas relaciones pueden colaborarte en el avance de tu carrera, ya que no sólo te recomiendan por ser excelente profesional, también te acercan a otras personas que son claves en tu sector. Además, las buenas ideas surgen de grupos con integrantes muy diferentes pero que se complementan entre sí.


Para no perder más oportunidades por desconocer estos y otros aspectos claves de comunicar tu valor como profesional, consulta nuestro programa de asesoría en Marketing profesional y de carrera, con lo cual podrás apuntar estratégicamente a tus objetivos.


¿Quieres recibir más artículos? Sólo tienes que registrarte aquí:

* indicates required

Lina Vanessa Sánchez (@LinaOrienta)

Soy orientadora de profesionales y coach laboral, mentora en procesos de Marketing para empleo y carrera. Ayudo a profesionales a construir su propuesta de valor o marca, mejorando aspectos como la búsqueda de empleo, tu imagen y reputación en redes sociales, elementos que te harán competitivo en el mercado.
¿Quieres acelerar la consecución de tus metas profesionales trabajando conmigo? Conoce como puedo asesorarte en este enlace.


Comentarios

comments powered by Disqus